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Foro de Música Clásica en castellano
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NotaPublicado: 10 Ago 2018 19:49 
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Escribo esta reflexión para ver si a alguien más también le pasa.
Tras una temporada de escuchar un determinado estilo o género musical empiezo a sentir que ya me aburre o necesito algo nuevo. Me pasa con casi todo menos con los clásicos... Bach, Beethoven que yo creo que son más que música, son una depuradora mental y vital.
Primero fue el Rock que me duró unos 5 años de adolescente, después el Barroco (25 años), la electrónica súper tardíamente me ha durado poco (1 año)... últimamente he intentado escuchar JM Jarre y otros clásicos de ese estilo pero no me acaban de enganchar.
Había pensado en buscar la discografía de Bob Dylan o David Bowie para ver si me gustan o empezar a escuchar Jazz, que es el último gran género en el que nunca he metido el oído pero sin poder tender un puente que me motive a investigar (no sé por donde empezar y sé que voy a echar de menos la tonalidad), pues que me da pereza.
Lo único que me apetece ahora es redescubrir de verdad a Beethoven y a Schubert (raro ramalazo sturmunddrangiano), pero como que para disfrutar de mis caminatas y el ambiente de veraneo de la zona donde vivo no pegan mucho... :te cuento:
Necesitaría meter 100 temas de Trance o Chillout actual de primerísima calidad compositiva y productora en el móvil, pero los tiempos de crisis discográfica obligan a los artistas a sobrevivir con el mínimo esfuerzo :-(, y lo que suena en las emisoras especializadas es para escucharlo un par de veces como mucho, no 500 mil en loop como a mí me gusta escuchar cada tema.
Acabo de ir a caminar y he escuchado Nexus6, Nostrum... muy oscuro y profundo para el verano, pero siempre flipo con esas maravillas, qué grandes fueron los 90 para la electrónica.
¿Dónde está ahora lo más interesante que se está haciendo en la música?
Luego hay otra cuestión de identidad, cada estilo musical que me llega al alma modifica mi identidad como persona (no sé si alguien más le pasa), escuchar por escuchar no es lo mío.


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NotaPublicado: 10 Ago 2018 21:56 
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Eso nos pasa a casi todos. Hoy escuché las últimas dos sinfonías de Mozart después de años de practicamente no oir Mozart. Ya no tiene sorpresas para mi. Lo mismo me pasa con los clásicos. De ahí la necesidad de descubrir obras y compositores nuevos. La enésima versión de la cuarta de Brahms no me dice lo que una nueva obra de Hayes si. La ventaja de la música clásica es que son 1600 años de música y hay mas de donde tirar. No hay 16 siglos de jazz o rock. Otra cosa que me gusta es la música étnica. Ahí si se descubren muchas cosas.

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NotaPublicado: 10 Ago 2018 22:28 
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La música étnica o tradicional es la música medieval de esa cultura algo distorsionada por el paso del tiempo. Un poco como los cuentos o villancicos.
Suena bien, pero no me veo escuchando música medieval ahora, la música antigua ya se ha agotado para mí. A menos que graben alguna ópera especial.
Seguro que usan afinaciones raras (como en el flamenco) y polirritmias a saco, y seguro que es muy interesante desde el punto de vista musicológico, pero estéticamente no va conmigo. :**-(:


Última edición por The Blackmaster el 10 Ago 2018 22:41, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 10 Ago 2018 22:30 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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La música étnica no se ha muerto. Se sigue haciendo y evolucionando. No todo es medieval.

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NotaPublicado: 11 Ago 2018 10:57 
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Yo no he dicho que haya muerto, solo que no me apetece escuchar música a base de octavas, quintas y cuartas y florituras estilo medieval: da igual si se hace de forma improvisatoria o intuitiva, o con instrumentos y timbres diferentes, suena a canto llano igual.

Eso de que Mozart ya no tiene sorpresas para ti será porque lo agotaste en otra época de tu vida.
¿Conoces bien todas sus obras? ¿Bien de verdad?
Yo justamente afirmaba lo contrario acerca de los súper clásicos. Siempre se puede volver a ellos y verlos desde una nueva perspectiva.


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NotaPublicado: 11 Ago 2018 11:05 
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Pues si a ti te parece que la música étnica vietnamita, balinesa, japonesa,... está hecha a base de octavas, quintas y cuartas y florituras estilo medieval. :-|

Citar:
Eso de que Mozart ya no tiene sorpresas para ti será porque lo agotaste en otra época de tu vida.


Obvio. :roll:

Citar:
¿Conoces bien todas sus obras? ¿Bien de verdad?


Y tú crees que es necesario dedicarle una maestría a las primeras sinfonías? La conozco toda. Lo que no vale la pena nunca me llamó la atención y lo que si vale la pena ya me la sé.

Citar:
Yo justamente afirmaba lo contrario acerca de los súper clásicos. Siempre se puede volver a ellos y verlos desde una nueva perspectiva.


Pues entonces ya tienes la solución a tu problema. Regresa a los clásicos. :-P

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NotaPublicado: 11 Ago 2018 11:45 
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Es que tú buscas ideas nuevas para tus composiciones en la música étnica y yo estoy hablando de escuchar música como quien tiene una relación amorosa de fusión.
¿De verdad esas voces mongolas y búlgaras te hacen vibrar y te esculpen la personalidad? (que conste que no quiero ofender a nadie, tampoco me gusta ni el flamenco ni los cantos tiroleses)
Claro que voy a volver con Beethoven y Schubert, en realidad nunca los conocí. Escuchar sinfonías y analizar sonatas como quien hace un análisis gramatical de una frase no es conocer la música.
Para conocerla hay que entender las intenciones que les motivaron a escribir una determinada cosa y qué querían decir con ello. Qué modelos anteriores superaron y qué supuso eso para la estética del momento. Para ello hace falta investigar también la literatura y otros aspectos de su tiempo que les inspiraron. Antes no podía hacerlo, ahora por fin sí.

De todos modos, el problema de hacerse una sensibilidad a imagen y semejanza de los que vivieron a principios de 1800 en c. 2020 implica aislamiento. Necesito algo nuevo y contemporáneo también con lo que poder identificarme.
Diciendo esto no estoy pidiendo que alguien me dé la solución, es solo una reflexión.
Me pasé mi juventud escuchando música clásica y sufriendo aislamiento en los 90, sin saber que existía algo tan cercano a ella y maraviloso como el Trance. Y me entero 25 años después... es lamentable.
Me gustaría saber qué se está cociendo ahora, si es que hay algo que merezca la pena.

De hecho ya tengo un poco la solución al problema... es Jazz fusionado con clásica, pero no sé ni por donde empezar. No conozco nada.
Por ejemplo, esto más elaborado se parece bastante a lo que busco (aunque no tan sofisticado como Kapustin)... perdón por el vídeo hortera, el jazz parisino me gusta.
https://m.youtube.com/watch?v=InsUoVxFOKs


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NotaPublicado: 11 Ago 2018 12:41 
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Citar:
Es que tú buscas ideas nuevas para tus composiciones en la música étnica y yo estoy hablando de escuchar música como quien tiene una relación amorosa de fusión.


Yo también. Yo no uso nada de la música mongola o búlgara en mis composiciones y esa música me fascina desde la primera vez que la escuché.

Citar:
¿De verdad esas voces mongolas y búlgaras te hacen vibrar y te esculpen la personalidad?


Vibrar si, y mucho, esculpir la personalidad, pues algo han de aportar aunque no a mis composiciones.

Citar:
que conste que no quiero ofender a nadie, tampoco me gusta ni el flamenco ni los cantos tiroleses)


Con el flamenco me he metido casi nada. Con los cantos tiroleses me gustan mas las acrobacias vocales que la música en si.

Citar:
Para ello hace falta investigar también la literatura y otros aspectos de su tiempo que les inspiraron. Antes no podía hacerlo, ahora por fin sí.


Presumida. Como ya hablas alemán. :D

Citar:
Me pasé mi juventud escuchando música clásica y sufriendo aislamiento en los 90, sin saber que existía algo tan cercano a ella y maraviloso como el Trance. Y me entero 25 años después... es lamentable.


No sé puede estar en todo al mismo tiempo. Muy probablemente el Trance no te hubiera dicho mucho en aquel entonces. Te lo dice ahora porque en cireta medida has agotado la clásica y ahora tmabién has agotado el Trance y por eso buscas otra cosa.

Este tipo es un jazzista francés que fusiona clásica con jazz clásico desde los 70s. Mucha gente dice que no vale la pena, otra que si, y a mi solo me gusta su Suite No. 1 para flauta. De hecho, me gusta mucho. Aquí dos fragmentos.

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NotaPublicado: 11 Ago 2018 13:26 
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Gracias por los tubos, interesante experimento...
Normal en plena época de redescubrimiento del Barroco... años 70, parece como si Bach o Telemann hicieran una versión café-chillout de sus sonatas para flauta y clave obligado.
Veo que hay una súper “cajota” con la integral de esos experimentos. :D
En principio busco algo menos barroco, la gestualidad del barroco y el jazz me parecen un poco lejanos entre sí, pero bueno, sobre gustos...

Pues haber mejorado mi alemán me abre un mundo de posibilidades indescriptible, si “presumo” de ello es porque he tardado más de 20 años en alcanzarlo (desde que empecé de cero hasta ahora) y realmente me parecía imposible.
En realidad basta con algo de buen inglés, los análisis de dos grandes pianistas de las sonatas de B. que he encontrado en internet son lo que me ha inspirado. Y seguro que casi toda la mejor literatura alemana está por lo menos traducida al inglés y toda la documentación relacionada con Beethoven y Schubert; aunque no es lo mismo, desde luego.


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NotaPublicado: 11 Ago 2018 13:31 
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Dónde viste esa super cajota? :shock:

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