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NotaPublicado: 02 May 2018 07:29 
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Zelenka escribió:
Desde luego, pero es lo mismo que decir que en la clásica la tonalidad ya pasó aunque siga habiendo compositores neos. Mientras no aporten nada nuevo aquelo, de alguna manera, ya pasó.

Creo que no es la tonalidad la que está agotada, sino el uso que se hizo de ella durante 1650~1930. Quizá tiene que ver con que los compositores solo se preocuparon por añadir complejidad al modelo establecido. Una pieza típicamente tonal termina por llevarte siempre al mismo sitio (tónica) por muchas vueltas que dé, y el efecto que produce en el oyente es de moverse mucho y muy rápido, mientras el fondo permanece y las normas son intocables.
Si dejamos que sea la armonía/melodía la que permanezca (haciendo uso por ejemplo de 1 o 2 arcordes), y hacemos cambiar el fondo (todos los demás parámetros) tenemos una música con una estética distinta. Eso da sensación de paz y concentración en el oyente. La variedad no tiene porque ser exclusivamente armónica.


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NotaPublicado: 02 May 2018 09:26 
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La última vuelta de tuerca que recibió la tonalidad fue la que le dieron algunos minimalistas, pero desde entonces a nadie se le ha ocurrido nada nuevo.

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NotaPublicado: 02 May 2018 10:04 
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Es que quizá la idea no se ha explotado aún lo suficiente. Pongamos que el Minimalismo tuvo su pico inicial en los 60-70... han pasado 50 años, ¿qué son al lado de los 300 del modelo anterior?
En mi opinión, la clásica acústica se va a terminar hibridizando. Vivimos en la era tecnológica y es absurdo pretender ignorar eso, para la composición y para la interpretación.
Hace poco leía un artículo sobre la electrónica culta, y un compositor hablaba de lo maravilloso que era para él ser el último responsable de su creación musical, auténtico escultor del sonido, no solo de las ideas, sin depender de ejecutantes.


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NotaPublicado: 02 May 2018 10:15 
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Pues eso de la electrónica está bien para muchas cosas pero es imposible deshacerse de los ejeutantes al 100% porque se les necesita para la música antigua, o sea de 1950 para atrás, y dado que ya están ahí sería tonto no seguirlos utilizando o combinarlos con la electrónica.

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NotaPublicado: 02 May 2018 10:32 
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Claro que tiene que seguir habiendo ejecutantes, y ellos mismos pueden beneficiarse de la tecnología para expandir sus posibilidades de interpretación, creo que lo llaman ciborg (organismo cibernético). Es decir utilizar implantes en el cuerpo del intérprete para expandir sus capacidades motoras o convertir impulsos eléctricos químicos de su cuerpo en sonido. Aunque ahora parezca ciencia ficción, tardará menos en llegar de lo que pensamos.


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NotaPublicado: 02 May 2018 10:38 
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No me imagino la música así. Creo que voy a seguir componiendo como siempre. :-?

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NotaPublicado: 02 May 2018 10:52 
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Pues yo sí, imagínate un cantante o instrumentista que además de poder realizar una interpretación mecánica en su instrumento más allá de la técnica actual, gracias a por ejemplo, un implante en el oído que le permite captar mucho mejor armónicos, afinación, etc. ADEMÁS lleva electroestimuladores y receptores que pueden convertir sus emociones o sensaciones (que no dejan de ser un proceso químico) en un “acompañamiento” sonoro. :solete:


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NotaPublicado: 27 May 2018 08:52 
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Los gigantes de la guitarra eléctrica están en crisis. Fender y Gibson, esta última además en bancarrota.
Las nuevas generaciones ya no están interesadas en la guitarra eléctrica y se ve difícil que eso vaya a cambiar. Dicen que los jóvenes no quieren echar horas en un instrumento que ven anticuado: normal, hace más de 30 años que no han inventado nada nuevo. Los jóvenes prefieren comprarse un pc y hacer Rap o Dance.
https://elpais.com/economia/2018/05/24/ ... ml?rel=lom


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