www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 22 Oct 2018 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 18 Dic 2006 15:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
M.A. escribió:

Después de muchos días de ausencia he comprobado con extrañeza que no habéis comentado nada sobre el maravilloso ciclo sobre John Cage que estos días se nos brinda en La Casa Encendida.

Me ha extrañado mucho no encontrarme por allí todos estos días a alguno de vosotros, y bien que os digo que os estáis perdiendo unas experiencias auditivas extraordinarias.
Todos los conciertos comienzan a las 22.00 horas, que seguro no es la mejor para escuchar sobre todo ciertas piezas, y teniendo además que madrugar al día siguiente, pero os puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena.

El lugar para los mismos no tiene ni mucho menos una acústica perfecta (ruido de aire acondicionado, filtraciones de la calle en forma de sirenas de policía, tráfico, etc, etc, pero esto lo compensa el factor de la aleatoriedad que tanto gustaban al buebo de Cage , y una disposición extraordinaria por lo raro del público y los intérpretes, cosa de la que ya me extenderé en los próximos mensajes). Los conciertos tienen lugar, para los que no conozcan la Casa Encendida, en su patio central cubierto y frente a la entrada principal. Es un lugar perfectamente acondicionado con moquetas, pantalla central, con colocación de sillas en los laterales y de almohadas y cojines en el suelo, donde la gente o se sienta o se tumba directamente.

Hasta ahora he asistido a cuatro eventos, desde el Lunes hasta ayer Jueves:

-Representación de Europera 5, (ópera-performance contemporánea)
-Sonatas e interludios para piano preparado
-Piezas varias para dos pianos
-Obras para cuarteto de cuerda (o adaptaciones, por ej de 4'33'').

En otros mensajes me extenderé ya sobre los meros aspectos musico-teatrales


Abro este hilo en pleno ataque de envidia :risita: Y tambien para intentar averiguar un poco mas sobre la produccion (musical) de Cage, mas alla de las piezas para piano preparado. Alguna sugerencia discografica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 18 Dic 2006 16:32 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 1677
No soy experto en Cage, es una de mis grandes cuentas pendientes, pero de lo (poquito) que tengo oido me quedo con una obra de juventud para piano sólo (y una breve intervención vocal) llamada Four walls, y con los Cuartetos para cuerda, sendas delicias... que creo que no tienen mucho en común con el grueso de su producción...

Así que me sumo a tu petición, ¡esperamos la voz de los especialistas!

Salud,

Nemo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 18 Dic 2006 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
Sr Nemo escribió:
¡esperamos la voz de los especialistas!


Esperemos...

Mientras tanto, podria alguien recomendarme una grabacion de la Cartridge music? Tengo mucha curiosidad por esta obra. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 19 Dic 2006 03:48 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 699
Me hubiera gustado que estuvieseis aqui estos días, el legado de Cage, su originalidad y su concepto de la música como juego y experimentación sin ningún tipo de complejos son realmente deliciosos.

El Lunes pasado, hace exactamente 7 días, comenzó el ciclo con la representación de la ópera (a falta de un término mejor) Europera 5.

El suelo del patio-teatro, cubierto de cuadrículas, y en medio de ellas, un número, en total creo 64 partes numeradas, que coinciden con la numeración de los boletos de entrada (a mi me tocó la número 9, en orden , creo aleatorio, no correlativo). El espectador debe colocarse en la casilla correspondiente a su número, y sentarse tanto en sillas como en almohadas en el suelo, dentro del escenario como fuera de él.

Antes del comienzo se recalca la no importancia de apagar los móviles e incluso se anima a entablar conversación con el interlocutor en medio de la representación.

Los intérpretes se mueven a su antojo entre el público, suben al escenario, suben a otros pisos y cantan desde las ventanas o fuera del recinto (contraste acústico).

Las arias son elegidas al azar mediante extracción de bolas y barajeo de cartas por los intérpretes, a capella sin ningún tipo de acompañamiento musical y elegidas entre los más granado del repertorio tradicional (pude reconocer un aria de Julio César, de Carmen, de Aida y de Turandot).

Se alternan piezas al piano Mozart y Chopin, y con un tocadiscos antiguo se pinchan momentos estelares y antiquísimos, rayando lo burlesco de piezas de ópera (sólo inteligible para mí el Barbero de Sevilla).

Se enchufa al azar una radio y una tele (Telemadrid y Cadena SER, creo).
Se conmina al público mediante bolas elegidas al azar a que se permuten asientos entre ellos.

Unas pantallas recogen un reloj digital que, hacia atrás, se para al cumplirse exactamente 1 hora desde el comienzo de la performance.
Los intérpretes paran y se acaba la obra. aplausos.

_________________
"El Gobi y el Sahara cada vez peor, pero en el Kalahari encontré el amor" ST


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 19 Dic 2006 06:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7144
El problema que siempre le he visto a esas propuestas es llamarlas obras, y de autor. Pero de hecho es lo que se hace.

¿Qué aporta Cage a esa performance?: el trasfondo filosófico-místico implícito, desde luego, y un poco de las reglas -bastante flexibles- que condicionan el marco dentro del cual deben discurrir los acontecimientos.

Teniendo en cuenta eso, decir que se ha asistido a una obra de Cage resulta irónico: ni es obra, ni es de Cage (él mismo estaría de acuerdo). Sin embargo, es una referencia de la que no se desvinculan los propios adeptos a las propuestas de Cage.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 19 Dic 2006 08:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 694
He pasado unos días increibles en Madrid asistiendo a los conciertos dedicados a Cage en La Casa Encendida. Poliédrico y genial, un homenaje como este nos recuerda (me recuerda) que deberíamos prestarle más atención y que, por encima de sus muchos aciertos teóricos, era un gran músico. Sensacional la velada cuartetística con los Ardittis (De 4,33,, -una crítica, tocada sin la partitura original-) y el tour de force que Irvine se marcó con los Freeman Studies, casi dos horas sin despegar el arco del violín y saltándose a piola el anunciado intermedio. Nada que ver con la sucesión de 53 acordes rotos por largos silencios de One para violonchelo sólo, interpretado por su dedicatario, Michael Bach, por cierto una persona encantadora como pude comprobar en estos días. También ha estado Joan La Barbara, cantando piezas que bien podían ir de la mano de las Folk Songs de Berio y otras, radicales, casi místicas, llenas de estilo y viveza. (para anécdota Fátima Miranda subiendo al escenario, entregándole un ramo de flores a La Barbara y dándole un gran achuchón).

Por lo que respecta a La Casa Encendida no tengo palabras, magnífica organización e importante acierto de Caja Madrid el apostar por un centro cultural de este nivel y que esta semana, para suerte de los madrileños, les trae a Llorenc Barber recitando la Ursonata y el No al No de Carles Santos. El público joven, rebosando cada sesión, respetuoso y entusiasta. Y al fondo, allí sobrevolando a los pipiolos, Güell, capa en ristre, responsable de estas jornadas históricas. :¿?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 20 Dic 2006 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8372
Aunque este disco de percusión creo que ya lo conoces, amigo Feldman, no está de más recordar que en él se luce al piano preparado Santos, precisamente, en la obra que da nombre al grupo:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 20 Dic 2006 19:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
Lo conozco, lo conozco ;-)

Mi ultimo descubrimiento cageano es este:

Imagen

que contiene dos versiones de Thirteen (y encima vale 7 eurillos, cortesia ofertas fñac)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 21 Dic 2006 01:14 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 392
Allí estuve en el concierto de Michael Bach, con M.A. al lado, disfrutamos bastante, la cosa es que no fue en el patio sino en la pequeña sala-auditorio del sótano, se escuchaba cada dos por tres el ruido de fondo de los vagones del metro, MADRID ESTÁ HUECO!!!!!

Luego, el sábado, en los dos que hubo, el de percusión (divertidísimo y serio a la vez), y el de JOan La Barbara (¿que estaba Fátima Miranda?), un poco cansina la obra que duraba media hora, casi me quedé traspuesto. Pero en fin, una experiencia. Ahí ya no vi a nadie conocido, sólo frikis por doquier.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JOHN CAGE
NotaPublicado: 21 Dic 2006 01:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 694
Fátima Miranda estuvo en todos los conciertos y conferencias del ciclo. Concretamente en el de Joan La Barbara, pudistes ver, Lukas, como subía al final al escenario para darle un ramo de flores. Por cierto que Fátima me estuvo contando cómo evoluciona el proceso de grabación de "Murmullos del Páramo" de Julio Estrada. Será Col-Legno, casi con toda seguridad, la encargada de realizar una grabación de estudio, pues ni los Vocalsolisten, ni Fátima ni otros dan su consentimiento para comercializar la grabación en directo que hay.

A mi al contrario me fascinó, y no encuentro otra palabra mejor, la pieza larga del programa de La Barbara. Además, escuchada tumbada en el suelo, perdido en el alto techo de la Casa me resultó especialmente memorable. Respecto a lo del ruido del metro con Michael Bach, completamente cierto. Me asombró el fenómeno, claro que seguro que a Cage no le hubiera importado demasiado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España